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Para el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya la privacidad, seguridad y transparencia en el control de sus datos personales es parte de nuestros principios y valores a la hora de prestarle nuestros servicios.

Por ello, hemos actualizado nuestra "Política de Protección de datos" que sustituye a la que anteriormente regulaba el tratamiento de sus datos, de acuerdo con la nueva normativa europea de protección de datos de carácter personal que ha entrado en vigor el dia 25 de mayo de 2018 y que podrá consultar en detalle pulsando aquí. Ahora le será más sencillo conocer qué tipo de información recogemos y por qué lo hacemos.
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Nota agradecimiento al trabajo de los veterinarios
07/04/2020 12:44:20

Agradecemos el trabajo a los veterinarios que intervienen en la cadena alimenticia y hacen posible que dispongamos de alimentos del origen animal con garantías sanitarias

- Más de 10.000 veterinarios trabajan para mantener el abastecimiento y la seguridad alimenticia
- El colectivo se ha ofrecido como voluntario al Departament de Salut i ha puesto parte de su material a su disposición

 

Consejos para propietarios de animales
03/04/2020 9:54:33

- Nos reiteramos en nuestro mensaje de calma
- No hay ninguna evidencia de que los animales domésticos transmitan el nuevo coronavirus


El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) y los cuatro Colegios Oficiales de Veterinarios se reiteran en su mensaje de calma, ya que no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos transmitan el nuevo coronavirus causante de la COVID- 19, el SARS-CoV-2.

 

¿Qué precauciones deben tomar los propietarios de las mascotas?

Hay que extremar las condiciones de higiene. Por lo tanto, conviene:

  • Lavarse las manos después de tocar el animal.
  • Limpiar las almohadillas de los perros después de pasearlos y los de los gatos si salen a la calle.


Las redes sociales van llenas de memes donde se ven perros bromeando sobre la hora en que tienen que sacar a pasear a sus propietarios o escondiéndose de ellos porque les sacan demasiado. ¿Puede haber peligro de sacar el perro demasiado a pasear?

Sí que podría haber casos de perros con agujetas o artritis. Aún así, no sería lo más habitual, ya que los animales les gusta salir y, es más, la mayoría necesitan correr y pasear.


¿U
na persona afectada del nuevo coronavirus, puede mantener en casa su mascota?

La persona afectada debe hacer cuarentena en casa y no podrá salir a la calle. Del mismo modo que tendrá que pedir ayuda para hacer la compra, también necesitará que alguien se haga cargo de pasear su perro.

Cuando el animal doméstico es un gato u otro animal que no sale a la calle, la persona afectada puede convivir con él. Tan sólo hay que actuar como lo haría si se encontrara con una persona sana: manteniendo las distancias, tapándose la boca cuando tosa y procurando estornudar lejos del animal.


¿Por qué hay que tomar estas precauciones si las mascotas no se contagian ni se infectan?

Cuando una persona contrae la COVID-19 (y, en general, un virus que se contagia por excreciones respiratorias), esparce partículas víricas con las secreciones que libera a través de la tos o los estornudos. El ambiente, las superficies de la vivienda e incluso el animal de la persona afectada se convierten en fómites, es decir, superficies que pueden acumular cierta cantidad de restos víricos y, por lo tanto, que pueden contagiar.

Para que se produzca el contagio, estos restos se han de encontrar en una cantidad determinada y a menudo no son suficientes para infectar. Sin embargo, en la situación en la que nos encontramos, se recomienda extremar las precauciones.


¿Qué precauciones debe tomar la persona que se hace cargo de un animal de una persona afectada del nuevo coronavirus?

Si la persona sana se hacer cargo del animal y se lo lleva a su casa:

  • El primer día, limpiar el animal con agua y jabón. O, en cualquier caso, frotar su pelaje, cola y almohadillas con un trapo húmedo. El gel desinfectante puede ser contraindicado para animales.
  • Limpiar los utensilios del animal, como los platos de comer y de beber, o no usar los mismos que utilizaba cuando estaba con la persona positiva.
  • Lavarse las manos después de tocar el animal.
  • A ser posible, no usar la misma correa que usaba la persona infectada.

Si esa persona solamente va a pasear el animal:

  • No usar la misma correa que usaba la persona positiva.
  • Usar guantes y evitar tocarse la cara con los guantes.
  • Evitar el contacto físico con el animal ni tampoco darle besos.
  • Lavarse los guantes y las manos.
  • Evitar que el perro entre en contacto con otras personas u otros perros.


¿Hay que poner mascarilla a los perros cuando se pasean o a los gatos que salen a la calle?

Es contraindicado poner una mascarilla a los perros o los gatos, ya que los estresa y tiene poca utilidad.

Informe sobre SARS-CoV-2: "La pandemia desde la veterinaria" de M. dels Àngels Calvo Torras
02/04/2020 11:58:44


A continuación pueden descargar el informe títulado "SARS-CoV-2: LA PANDEMIA DESDE LA VETERINARIA", publicado por Maria dels Àngels Calvo Torras en la Real Academia Europea de Doctores.


Informació sobre declaració responsable pels treballadors per compta aliena exceptuats de l'aplicació del Reial Decret Llei 10/2020
01/04/2020 14:11:34




En desenvolupament del Reial Decret Llei 10/2020, de 29 de març, s’ha publicat l’Ordre SND/307/2020, de 30 de març, pel que s’estableixen els criteris interpretatius per l’aplicació del Reial Decret-llei 10/2020, de 29 de març, i el model de declaració responsable per facilitar els trajectes necessaris entre el lloc de residència i de treball.

Aquesta norma que s’aplica a les persones assalariades i no als professionals (no assalariats), permet els desplaçament d''aquelles persones assalariades que prestin un seguit d''activitats essencials que inclou els serveis veterinaris, estableix un model de declaració responsable en el que s’indica que la persona treballadora que el duu pot continuar desplaçant-se al seu lloc de treball.

Els i les veterinàries per compte aliena podeu demanar a la vostra empresa que us lliuri aquesta certificació, que us adjuntem en català.

Les persones col·legiades autònomes no heu de dur aquesta documentació.
 
Informe científico de la Dra. Mª Àngels Calvo: “CONFINAMIENTO EFECTIVIDAD Y FUTURO”
30/03/2020 19:54:40
A continuación, pueden descargar el informe científico de la Dra. Mª Àngels Calvo titulado "CONFINAMIENTO EFECTIVIDAD Y FUTURO"

Comunicado: los servicios veterinarios siguen siendo una actividad esencial a partir del 30 de marzo
30/03/2020 9:59:23


La actividad de centro o clínica veterinaria sigue siendo esencial. Esta declaración confirma la importancia de la actividad, al tiempo que obliga a mantener el compromiso de los y las profesionales con la sociedad, con la salud y seguridad alimentaria, con la de los animales y mascotas que se tratan y, en general, con todos los clientes en unos momentos tan excepcionales.
Comunicado sobre reducción de servicios y/o horarios de Centros Veterinarios
27/03/2020 16:26:47
CONSULTAS:
Diversos centros veterinarios han solicitado instrucciones al COVB para proceder al cierre temporal de éstos, o bien, a la reducción de los servicios y/o horarios para contribuir a la reducción de los contagios del COVID-19 y proteger a la salud de sus trabajadores, especialmente por la falta de elementos de protección y los riesgos asociados a las visitas de los animales.

REGULACIÓN:

El presente Informe se emite tras la declaración del Consejo de Ministros de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que ha conllevado el confinamiento de gran parte de las personas en todo el territorio para contener la progresión de dicha enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, y estando vigente la suspensión de los plazos administrativos prevista en la Disposición Adicional Tercera de dicha norma.

Si bien, el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, reconoce expresamente en el artículo 10.1 que los centros veterinarios pueden abrir al público, ello no impide que éstos decidan por los motivos antes mencionados, cerrar o limitar los Servicios que ofrecen por cuanto hasta el momento no se ha aprobado ninguna medida que imponga prestaciones personales obligatorias previstas en el Acuerdo Cuarto.2 de la Orden INT/226/2020, de 15 de marzo a los veterinarios y veterinarias.

Desde el punto de visto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como se verá, son patentes las dificultades existentes para que las empresas veterinarias cumplan con sus obligaciones de informar de los riesgos existentes y de facilitar los equipos de protección individual a sus trabajadores.

En efecto, las carencias de material de protección han motivado que los propios veterinarios estén haciendo donaciones de guantes, mascarillas u otros productos para la atención de las personas. Además, es difícil mantener la distancia mínima con otras personas (equipo del centro o clientes) de 1,5/2 metros y existe un riesgo para los facultativos por el estrecho contacto que se produce durante la exploración o tratamiento de las mascotas que pueden ser portadores pasivos del COVID-19. Por todo ello, algunos centros veterinarios han decidido reducir los horarios de atención y el personal, así como limitar sus servicios profesionales a las consultas que no pueden demorarse, o incluso, cerrarlos temporalmente mientras se mantenga el estado de alarma.

Por otra parte, en cuanto se refiere a los efectos que pueden conllevar el cierre temporal de un centro veterinario en su inscripción en el Registro de centros veterinarios de su Colegio Profesional, al amparo del Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía aprobado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, no es preciso proceder a la cancelación registral por cuanto en primer lugar, el artículo 13.3 del citado Reglamento la limita a los ceses definitivos, y, en segundo lugar los plazos de los procedimientos administrativos se encuentran actualmente suspendidos.

En caso de cierre temporal, el centro veterinario debe comunicarlo en sus medios de comunicación y de manera accesible al público e indicar un número de teléfono para la atención de las urgencias o derivarlas a otro centro abierto al público.

En el caso de proceder a una modificación sustancial de los servicios prestados temporal por causa de fuerza mayor que, en situaciones normales, pudiera conllevar un cambio de clasificación registral, como por ejemplo la eliminación del servicio de atención de urgencias presenciales 24 horas al día y el consiguiente cambio de hospital a clínica, entendemos que en la actual situación, no es preciso tramitar un expediente de cambio de inscripción registral. Es suficiente que el centro veterinario informe de ello a su Colegio Profesional y a sus clientes en los medios de comunicación que utiliza habitualmente (correo electrónico, SMS, página Web, Facebook, u otros), e indique de manera accesible al público en sus instalaciones el nuevo horario de atención y/o las nuevas normas para la atención de los pacientes.

Finalmente, se recuerda que, en estos casos, el centro veterinario debe facilitar la continuidad de la atención veterinaria de sus pacientes, en el horario y condiciones que determine o e n otro centro de referencia por los motivos excepcionales antedichos.

En este segundo caso, es importante recordar que de acuerdo con el artículo 19 del Código Deontológico del CGCVE, de aplicación también en casos excepcionales de catástrofe, el veterinario habitual debe estar en condiciones de proporcionar a otro veterinario, en caso que fuera preciso, los datos necesarios para completar el diagnóstico, así como el examen de los resultados de las pruebas practicadas.


Consultas a distancia en sitiuación de crisis sanitaria
20/03/2020 19:16:24
Frente la actual crisis sanitaria, las limitaciones a la circulación por las vías públicas y el riesgo que supone para los clientes y los veterinarios atender consultas presencialmente en los centros veterinarios, os informamos que al amparo del artículo 8.8 del Código Deontológico para el ejercicio de la profesión Veterinaria del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que establece que:

“No se deberá prescribir tratamientos u otros procedimientos sin haber realizado un examen directo y previo del paciente. No obstante, cuando el veterinario responsable conozca la información epidemiológica y/o clínica y lleve un seguimiento documentado de los animales, y lo pueda acreditar, podrá prescribir tratamientos sin necesidad de presencia física. En beneficio de esto, el veterinario no admitirá consultas, que impliquen una prescripción, realizadas exclusivamente por teléfono, carta o cualquier otro medio de comunicación.”, la Organización Colegial Veterinaria considera procedente que los veterinarios puedan atender animales mediante consultas a distancia cuando no se trate de procesos graves o cuyo retraso pueda conllevar efectos perjudiciales en la salud y/o el bienestar de los animales.