CCVC - Consell de Col·legis de Veterinaris de Catalunya - AIAC
    Recordatorio sobre la expedición de pasaportes
01/08/2019 17:22:39
   
   

COMUNICADO RECORDATORIO SOBRE LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES

Os recordamos, tal y como se informó el mes de julio de 2016 que según indicaciones de la Generalitat de Cataluña, NO SE PUEDEN EXPEDIR PASAPORTES A NOMBRE DE PERSONAS JURÍDICAS, sino que estos tienen que ser expedidos a nombre del usuario, persona física, que tenga su posesión.

Si no se hiciera de esta manera la persona que viaja con el animal en aquel momento, se podría encontrar con problemas, en el supuesto de que le pidan la documentación.

Muchas gracias por adelantado.

Comunicado a Veterinarios

El Consell informa que en respuesta a una consulta recibida sobre la expedición del pasaporte a nombre de ‘una persona jurídica, se dio traslado de la misma a la Generalitat, y nos han contestado en el sentido que para los movimientos dentro de la UE los propios Reglamentos (REGLAMENTO (UE) N.º 576/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de junio de 2013, y lo REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N.º 577/2013 DE LA COMISIÓN de 28 de junio de 2013) establecen en sus definiciones que el propietario tiene que ser una persona física.

Por lo tanto, y recogiendo la respuesta recibida, el criterio de expedición de los pasaportes tiene que ser el siguiente atendiendo a dos posibles situaciones:

Situación 1. El animal lleva un chip ya inscrito a nombre de una PERSONA JURÍDICA, y ahora su usuario necesita un pasaporte. El veterinario tendrá que expedir el pasaporte a nombre de quién sea el usuario (poseedor) de esta mascota. Si en el futuro hay un nuevo usuario, hará falta nuevo pasaporte.


Situación 2. Se hacen las dos cosas en el mismo momento, implantación y registro del chip, y expedición del pasaporte.
El chip se registrará a nombre de su propietario, la PERSONA JURÍDICA, y el pasaporte se expedirá a nombre de su usuario (poseedor). Si en el futuro hay un nuevo usuario, hará falta nuevo pasaporte.

Los anteriores criterios serán aplicables a los microchips de las mascotas registradas a nombres de cualquier persona jurídica (empresas), y dado que el pasaporte tiene que estar expedido a nombre de una persona física, el pasaporte se tendrá que expedir siempre a nombre del poseedor que tenga la mascota en aquel momento, y si este cambia habrá que hacer un nuevo pasaporte.

Muchas gracias por adelantado por su colaboración,